Rechazó apariciones marianas en Chiapas, como la Virgen de Guadalupe en el Barrio San Francisco, en Tuxtla Gutiérrez. Señaló que el sincretismo de lugares como San Juan Chamula, alejará a sus pueblos de la salvación.
El sincretismo de los pueblos originarios puede alejar a sus habitantes de la salvación. Autoridades religiosas han señalado que las prácticas de adoración que se realizan en lugares como San Juan Chamula, donde prevalece este fenómeno cultural, son un error.
Marco Tulio Carrascosa, líder de la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos en el sur-sureste del país, precisó que la confianza que los pueblos indigenas depositan en sus imágenes y santos, los hará perder la salvación.
“Si tú pones la confianza en un hombre, en una iglesia, en una denominación, en un personaje o en una imagen, puedes perder la salvación. Pero si tú te enfocas en Jesucristo, él no te va a fallar. Él es verdadero, él es fiel”, subrayó.
Sobre Chamula en particular, el pastor reconoció que persisten prácticas ligadas a usos y costumbres —como el consumo de pox en contextos religiosos— que atribuyó más a la falta de conocimiento por parte de los pobladores.
Señaló que estas costumbres han derivado en conflictos, incluyendo cortes de servicios básicos a familias evangélicas que se niegan a cooperar con fiestas patronales propias del catolicismo, lo que en ocasiones ha obligado a desplazamientos forzados.
“Sí, definitivamente se sigue dando esto por ignorancia. Hemos sabido que ha habido casos de intolerancia religiosa, pero más que por intolerancia religiosa han sido por costumbres, usos y costumbres donde piden la cooperación, hay que dar la cooperación para la fiesta patronal que van a tener y alguien que es cristiano dice, “Yo ya no doy mi cooperación.” Entonces, le quitan el servicio, el agua, la luz”, remarcó.
Tulio Carrascosa también se refirió a las personas que han decidido depositar su fe en imágenes de supuestas apariciones marianas, como las de la Virgen de Guadalupe, que en barrios como el San Francisco en Tuxtla Gutiérrez, cuentan, incluso, con un altar.
“Más allá de cualquier visión que pueda haber, la misma Biblia dice aún si se apareciera un ángel y trajere otro evangelio, simplemente no no debes atenderlo. Nosotros tenemos que poner nuestra mirada en la palabra de Dios y en Jesucristo. En nadie más que en él”, señaló.
En este sentido, invitó a quienes ya colocaron veladoras en el sitio a estudiar las Escrituras y a poner su confianza en Cristo, y no en representantes humanos, líderes religiosos o imágenes.
“Bueno, principalmente invitarles a que estudien la Biblia. Eh sea una Biblia católica o una Biblia evangélica vas a encontrar lo mismo. Y Jesucristo se quiere presentar a nosotros como el salvador, como el Dios que se hizo hombre para morir por nosotros en la cruz del calvario”, apuntó.

