
Universidades y escuelas de educación superior saldrán a las 20:45
En Chiapas la inseguridad ha llevado a modificar el horario de salida de las instituciones educativas en el horario vespertino, a find fe no exponer a la comunidad estudiantil a los actos de violencia que se han elevado.
Ahora el horario de salida de las universidades y escuelas de educación superior será a las 8:45 de la noche. De acuerdo a lo informado por las autoridades estatales, el objetivo es que el alumnao todavía pueda tomar el transporte público antes de las 21:00 horas.
La empatía que se refleja en el discurso de las autoridades estatales, es contradicha por las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en materias de percepción de inseguridad.
En su encuesta más reciente de diciembre de 2025, 63.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad. En Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fueron las poblaciones encuestadas.
Tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula la percepción de inseguridad se registró por encima del promedio nacional. En el caso de la capital chiapaneca, la percepción de inseguridad pasó de 60.0 % en septiembre a 64.4 % en diciembre de 2025.
Por su parte, en Tapachula el 75.3 por ciento de su población adulta señaló sentirse insegura. Aunado a estos datos, resulta el incremento de feminicidios en el estado.
Con base en cifras de la Comisión Estatal para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la Colectiva Feminista 50 Más 1, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante los meses de enero uy febrero, Chiapas presentó un aumento del 133 por ciento, en comparación al mismo periodo en 2025.
Alumnos y padres de familia han señalado que este nuevo cambio de horario en las escuelas del estado no busca atender el tema del transporte público para la comunidad estudiantil, más bien es ele reflejo de la escalada de violencia que ha tenido el estado.

























