
Conagua explicó ascenso térmico rumbo al estiaje en la entidad
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Chiapas inició la transición hacia la temporada de estiaje, con un incremento progresivo de temperaturas y sin previsión de calor extremo. El organismo indicó que en los próximos días los valores podrían superar los 30 grados.

El meteorólogo de Conagua en Chiapas, Saúl Nucamendi Hernández, explicó que el comportamiento térmico correspondió al cierre de la etapa invernal. “Quizás en los próximos días se puedan registrar temperaturas superiores a los 30, sin embargo, aún la sensación térmica de calor no va a ser tan extrema”, señaló.
Detalló que el ascenso se relacionó con la cercanía del estiaje, periodo caracterizado por menor presencia de lluvias. “Tenemos que tener en cuenta que ya se acerca la temporada de estiaje y estamos en la etapa final del invierno, entonces sí, las temperaturas comiencen a ascender de manera gradual”, indicó.

Añadió que aún podrían presentarse descensos durante noches y madrugadas, ya que la temporada oficial de frentes fríos concluye hasta mayo. “Aún podemos tener descensos marcados debido a que la temporada de frentes fríos de manera oficial se termina hasta el mes de mayo”, precisó.
Sobre los registros recientes, Hernández señaló que, aunque se reportaron valores bajo cero en San Cristóbal de Las Casas, no se superaron marcas históricas. “A pesar de que las temperaturas están bajo cero, los registros históricos todavía no se han superado y se mantienen dentro de los rangos climatológicos”, afirmó.


























