
Excavaciones y modificaciones impactan negativamente en la biodiversidad
Los proyectos de construcción, rehabilitación y reactivación de trenes en Chiapas, han provocado graves daños a la biodiversidad, señalan expertos en investigaciones costeras y análisis geofacial en el estado.
“Se ha hecho mucho trabajo de construcción, como ahora que hicieron todo lo de los trenes, se modificaron muchos puentes y todo eso, y hubo mucho trabajo de maquinaria, eso rompió los márgenes, cauces y ahí en esos casos hay que acompañar esas obras de espigones”, señaló.
Para el investigador José Reyes Díaz Gallegos, las modificaciones que se hacen en los ríos, como las rectificaciones de estos, contribuyen a acelerar la erosión de las márgenes y los cauces de los ríos, generando un daño, en muchas ocasiones, irreversible.

“Sí, cualquier tipo de intervención sobre un río, si no se hace con un estudio previo del tipo de impacto que pueda tener, sí puede tener muchos impactos. Claro que sí”, señaló.

La Línea K del Tren Interoceánico y el Tren Maya son dos proyectos desarrollados en Chiapas, y que buscan facilitar la conectividad en el sureste del país, y mejorar rubros como la producción, el turismo y la comercialización.
Mediante el proyecto del Tren Maya se impulsa la exploración de la cultura Maya, sitios arqueológicos y reservas naturales en los estados de Chiapas (Palenque), entendiéndose por Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Mientras que el Tren Interoceánico (Línea K), forma parte del Corredor Interoceánico que une al Golfo a través del Istmo y, en el caso de Chiapas, comunica a las regiones del Soconusco e Istmo Costa con el estado de Oaxaca, favoreciendo así al desarrollo comercial.

El investigador José Reyes Díaz Gallegos consideró fundamental tomar consciencia respecto a los efectos que generan este tipo de proyectos, y ejemplificó es las obras de dragado, así como de desazolve que se llevan a cabo en sistemas lagunarios de la entidad, como en Arriaga y Tonalá donde se han observado afectaciones en la laguna La Joya Buenavista, Puerto Arista, Cabeza de Toro. Así como en Chocohuital en Pijijiapan, y en los ríos Suchitepe y Lagartero en Tapachula.
Allí, señaló, se ha observado el deterioro de estos sistemas lagunarios, con la disminución de los niveles se agua, la erosión del suelo y la desaparición de especies acuáticas, lo que repercute en las actividades pesqueras locales.



























[…] Source: alertachiapas […]
[…] Source: alertachiapas […]