
Acusan despidos injustificados e intentos por cerrar el bachillerato del ICACH
“No aceptaremos que el ICACH sea limpiado de quienes piensan, cuestionan y defienden el modelo para convertirlo en un cascarón inútil. EI ICACH no es un proyecto fracasado, lo están haciendo fracasar deliberadamente. Y frente a eso no vamos a callar”.

Así lo expresaron madres y padres de familia que se manifestaron este viernes a las afueras de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), para denunciar irregularidades y abusos laborales en esta institución.
En el marco de estas protestas denunciaron que varios docentes han sido despedidos de manera arbitraria, violentando sus garantías laborales, así como el derecho a la educación de las y los jóvenes del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH).
Las y los manifestantes exigieron también se transparentes en el proceso de registro de bachillerato ante la Coordinación Sectorial de de Fortalecimiento Académico (COSFAC), y el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), pues el silencio de los directivos se advierte como una estrategia de desmantelamiento del ICACH.

Subrayaron que las y los docentes que han sido despedidos injustificadamente cuentan con perfiles académicos de alto nivel, experiencia comprobada y trayectoria sólida, incluso, una de ellas es candidata al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNI).
Finalmente, denunciaron que en el ICACH únicamente 18 alumnos fueron admitidos en el reciente ciclo escolar, y que el cuerpo directivo afirmó que si la situación de esta institución continúa de la misma forma, no se abrirán nuevas convocatorias de ingreso.















