Contaminación del Cañón del Sumidero afecta el crecimiento turístico de Chiapas

41

Entre 10 y 12 toneladas diarias de basura se generan en temporada de lluvias

La contaminación que se acumula en el Cañón del Sumidero ha repercutido no solamente en el medioambiente, sino en el crecimiento turístico del estado.

Captura de pantalla 2026 01 14 a las 6.09.53 p.m Contaminación del Cañón del Sumidero afecta el crecimiento turístico de Chiapas

De acuerdo al ambientalista, Romeo Palacios Suárez, la mayor parte de los tributarios del río Grijalva depositan su basura en el Cañón, generando una acumulación diaria que varía entre las cuatro y cinco toneladas de desechos.

La situación empeora, señala el especialista, durante la temporada de lluvias, pues estos desechos, que en su mayoría son Pet, troncos, ramas, ripio, plásticos, aumentan en un promedio de 10 a 12 toneladas diarias.

pexels mikhail nilov 6943108 Contaminación del Cañón del Sumidero afecta el crecimiento turístico de Chiapas

Esta problemática, señaló Romeo Palacios, podría ser contenida y minimizada mediante el trabajo conjunto entre instituciones ambientalistas, expertos e investigadores, así como los tres órdenes de gobierno.

“Lo hemos comentado y lo hemos propuesto, que a través de un sistema de manejo y control integral del agua, es decir, si todos esos tributarios que llegan al río Grijalva y que llevan todos los pets, troncos, eh todo ese ripio. Los detenemos antes de que lleguen al Grijalva, pues cuando llega al río ya no vamos a tener todas esas toneladas. Podemos controlarlo a través de estructuras grises o estructuras verdes o azules en todos y cada uno de los tributarios que llegan al Cañón de Sumidero”, precisó.

Consideró que la participación de la sociedad es fundamental, desde las ciudades vecinas, los prestadores de servicios de lanchas, restauranteros, transportistas, hoteleros, comerciantes, entre muchos más, a fin de generar un cambio significativo y que ayude a preservar este emblemático atractivo natural con el que cuenta Chiapas.

.

Deja un comentario