No podemos controlar a cientos de personas que llegan a visitarnos: Limbano Domínguez

514

Reconoce que la Carrera del Garachico fue un caos, más no acepta su responsabilidad

Apenas había comenzado el año y en Chiapa de Corzo, en el marco del arranque de la Fiesta Grande, ya se había registrado la primera pelea campal, en medio de una multitud consumida por la euforia de la celebración más importante del Pueblo Mágico, y decenas de litros de alcohol.

Un escenario que año con año se repite, que ha trascendido a los medios nacionales e internacionales, manchando una tradición con más de 300 años de historia, que anualmente congrega a miles de visitantes.

Al respeto, el presidente Municipal de Chiapa de Corzo, Limbano Domínguez Román, más resignado que comprometido, lamentó que en el desarrollo de la Fiesta Grande el consumo de alcohol hoy juegue un papel tan relevante como la propia danza del Parachico, uno de los personajes claves de esa magna celebración, que en 2009 fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Captura de pantalla 2026 01 05 a las 4.53.54 p.m No podemos controlar a cientos de personas que llegan a visitarnos: Limbano Domínguez

“Pues desafortunadamente en Chiapa de Corzo el tema del alcohol es las festividades es parte de la fiesta; sí hay regulación, hay control, pero no podemos controlar de manera personal acá debido a que tanto de alcohol puede consumir. Los horarios están notificados, el cierre a la hora que las instituciones de salud y de seguridad nos han marcado. O sea, no tenemos problema por eso, pero lo que sí no podemos controlar a cientos de personas que llegan a visitarnos”, apuntó.  (MIN: 3:02 al 3:40)

Y cómo no creerle al Presidente Municipal cuando dice que no puede controlar situaciones, cuando lo ha dejado más que claro durante la organización y desarrollo de la XXVIII Edición de la Carrera del Parachico 2026, la cual fue un caos que puso en riesgo a los corredores, incluso, hasta un adulto mayor fue arrollado.

Sin embargo, a pesar de reconocer que efectivamente fue un caos la Carrera del Parachico, Limbano Domínguez no pudo aceptar los errores de su administración durante la organización y desarrollo de la misma, y prefirió, como es su costumbre, simplemente lavarse las manos.

“Nos distribuimos el tramo de Tuxtla a Chapa de Corzo, se distribuyeron los tramos a todas las instituciones de seguridad. A nosotros como Municipio nos tocó el corte de circulación de Caguaré hasta Chapa de Corzo. Las otras instituciones que participaron tuvieron detalles, no hicieron los cortes a tiempo y se hizo el caos”, señaló. (MIN:2:10 al 2:32)

El próximo 8 de enero es el anuncio de Las Chuntás, otro de los personajes más emblemáticos de la tradicional celebración, y que marca de manera oficial el arranque de la Fiesta Grande, quienes recorren durante la noche las calles de Chiapa de Corzo bailándole a San Sebastián Martir; una tradición llena de colorido, alegría y mucho significado, pero que, a decir de los propios pobladores, se ha enmarcado por los excesos y la violencia. Para esta edición se espera que más de 20 mil personas asistan a este recorrido.

.

Deja un comentario