
Extremar precauciones y reportar siniestros, el llamado de Protección Civil
El uso de pirotecnia en las recientes celebraciones han derivado en incidentes como incendios forestales en la capital chiapaneca, lo que representa un riesgo para la población, así como para el medio ambiente, afectando la calidad del aire.
Tan solo en diciembre, señaló Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, la ciudad registró 45 incendios el terrenos baldíos, el 60 por ciento de estos en zona urbana.

Y es que aunado al uso irresponsable de pirotecnia entre la población, se suman las ráfagas de viento propias de la temporada, las cuales facilitan la combustión de pastizales o material seco como hojas, arbustos y ramas.
Por lo que el exhorto que Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez emitió a la población fue el de mantener sus predios limpios para prevenir riesgos, así como a reportar aquellos predios que se encuentren bajo condiciones que faciliten la propagación de un incendio.
“Existen sanciones económicas, van desde los $1.500 hasta los $50.000 pesos, que es lo que compete a la Secretaría de Salud Urbana. Hay otras sanciones también que está imponiendo la Secretaría de Protección Civil del Estado, que son un poco más altas, que van por arriba de los $50.000 hasta más alto. Hay sanciones diferentes, una sanción es por no limpiar su predio y la segunda es porque se queme y genere una afectación”, precisó.

Finalmente, llamó a la población a colaborar con el llamado que las autoridades de Protección Civil emiten durante esta temporada, a fin de evitar afectaciones tanto a la población, como al medio ambiente.


























