Microplásticos y metales pesados amenazan la pesca en Chiapas

84

El consumo de pescados contaminados puede provocar cáncer en las personas

Los contaminantes que concluyen en los mares de Chiapas pueden llegar a ser tan nocivos para la salud de las personas, que enfermedades como el cancer podrían llegar presentarse entre la población.

Captura de pantalla 2025 12 18 a las 6.08.13 p.m Microplásticos y metales pesados amenazan la pesca en Chiapas

Así lo señaló José Reyes Diaz Gallegos, encargado del Laboratorio de Geoinformación y Análisis Especial de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

“Son cancerígenos, sobre todo los metales pesados. Por microplásticos todavía no está muy comprobado, pero para metales pesados sí hay problemas porque son cancerígenos. El problema es que no se sabe qué tanto tendría que consumir para que te provoque algún daño”, señaló.

El riesgo deriva de las descargas de aguas residuales que llegan al océano, generadas por los municipios de Arriaga y Tonalá, el mal manejo de los desechos y la poca conciencia de las autoridades y la población sobre los contaminantes.

IMG 5145 Microplásticos y metales pesados amenazan la pesca en Chiapas

Los metales pesados en el mar, como mercurio, plomo y cadmio, provienen de fuentes naturales y, en gran medida, de actividades humanas (industria, agricultura, minería), afectando gravemente ecosistemas y la salud por su bioacumulación en la cadena alimentaria, especialmente en grandes depredadores y peces grasos, causando daños neurológicos y cáncer.

José Reyes Díaz Gallegos señaló la importancia de fortalecer la investigación en Chiapas en materia de microplásticos y metales pesados que contaminan a los mares de Chiapas, así como los productos marinos de consumo humano, pues llegan a generar efectos nocivos para la salud.

.

Deja un comentario