Chiapas, la zona cero del gusano barrenador en México

270

4 mil 477 casos detectados en el estado, Ocosingo y Tapachula los más afectados

Son 4 mil 477 casos de gusano barrenador los que Chiapas lleva ya registrados, del 21 de noviembre de 2024 al 1 de noviembre de 2025, y la plaga ya ha alcanzado, a aves de corral, equinos, aves silvestres, incluso, animales domésticos como gatos y perros.

Captura de pantalla 2025 12 04 a las 10.29.25 a.m Chiapas, la zona cero del gusano barrenador en México

De acuerdo al boletín informativo emitido por la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), correspondiente al mes de noviembre de este año, a nivel nacional son 9 mil 574 los casos confirmados, de los cuales, 4 mil 477 alberga solamente el estado de Chiapas.

Captura de pantalla 2025 12 04 a las 10.29.12 a.m Chiapas, la zona cero del gusano barrenador en México

Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Campeche, y Quintana Roo son las entidades que comparten con Chiapas los índices más altos de concentración, derivado de una estrategia que, a decir del secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, en la Conferencia Mañanera del Pueblo del pasado 29 de octubre, siempre fue esa la intención.

“Llevamos 11 meses con esta plaga en el territorio nacional, 99.9 por ciento de los casa que hemos tenido los hemos mantenido en los estados del Sur-Sureste, del Istmo de Tehuantepec hacia el sur, que es donde siempre nos propusimos hacerlo”, señaló.

Upload 681cd9a075547 08052025 Chiapas, la zona cero del gusano barrenador en México

Fue hace un año cuando el Departamento de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos cerró sus puertas a las importaciones de animales vivos procedentes de México y se encrudeció cuando, en septiembre de este año Nuevo León registró su primer caso de gusano barrenador derivado de un cargamento proveniente de Veracruz, posteriormente, en octubre, se registró un segundo más proveniente de Chiapas, y en noviembre un tercero, de Veracruz.

Para las autoridades federales la erradicación del gusano barrenador es vital para conservar las relaciones comerciales con el país vecino, y garantizar que la ganadería del norte mexicano mantenga su estatus de exportación, aunque en el sureste, principalmente en Chiapas, la plaga de ya un hervidero de propagación.

Magazine692f63e14ab25 02122025 Chiapas, la zona cero del gusano barrenador en México

“Erradicarlo, sacarlo realmente del país lo vamos a poder hacer cuando ya tengamos los 100 millones de moscas adicionales, les puedo decir también que hemos acordado con nuestros socios estadounidenses, vamos a probar unas plantas modulares pequeñas, móviles, nunca se han usado en el mundo, y hemos acordado que las vamos a probar en México, a ver cómo funcionan, pero eso nos daría hasta 20 millones de moscas adicionales a la semana, eso sí nos funciona bien, porque es una innovación, nunca ha existido en ningún lugar del planeta”, remarcó, Berdegué Sacristán.

La esperanza es lo que sostiene la capacidad de respuesta de la Secretaría de Agricultura en México, mientras que en Chiapas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) es la omisión, pues durante un año, su titular Marco Antonio Barba Arrocha no ha emitido comentario alguno sobre las acciones que se llevan a cabo en Chiapas para controlar la proliferación de la plaga.

Si bien, en julio de este año arrancaron los trabajos de adecuación de la antigua Planta de Cría y Esterilización de Mosca del Mediterráneo, ubicada en Metapa de Domínguez, con la finalidad de transformarla en una planta de producción de moscas estériles de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), a decir del tuitular de la SADER, Julio Berdegué, en el mes de octubre, el avance era muy poco.

“De la planta le puedo decir que arrancamos en el mes de julio, principios del mes de julio íbamos en 28 por ciento hace unos 8, 9 días, deberíamos de andar cerquita del 30 por ciento de avance, eso está en pleno proceso ahí en Metapa, al sur de Tapachula”, concluyó.

.

Deja un comentario