Prejuicios llevan a hombres a interrumpir tratamientos contra el Cáncer

252

Tabúes y factores culturales abonan al mal cuidado de la salud entre los varones

Aunque las enfermedades de Cáncer han incrementado entre la población chiapaneca, así como el número de víctimas anuales, los tabúes y factores culturales llevan a la población masculina a rechazar o abandonar los tratamientos, así como los hábitos de prevención y cuidado de la salud.

Óscar Velazquez, cirujano general del equipo de Cirugía General del IMSS Bienestar en Chiapas explicó, en el marco del Día Internacional del Hombre, que a diferencia de los varones, son las mujeres quienes tienen más conciencia preventiva y llevan un mejor cuidado de su salud, a través de hábitos saludables.

No así los hombres, quienes a pesar de un diagnóstico temprano y oportuno, suelen rechazar las visitas médicas, los tratamientos y el auto cuidado, por los propios factores culturales de su entorno, y los prejuicios machistas que aún prevalecen.

“El hombre, a veces la negación de una enfermedad de ese tipo, no aceptarla, es lo que hace, y aparte todavía tenemos un poco la mentalidad del hombre, de no aceptar esto, de decir, no lo necesito, y la mujer tiene más conciencia”, señaló.

En el marco del Día Internacional del Hombre, resaltan algunos datos acerca del cuidado de la salud entre la población masculina; de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la esperanza de vida de los hombres es consistentemente menor a la de las mujeres, de cuatro a cinco años menos en México.

Además, la Sociedad Americana de Cáncer señala que los hombres tienen casi el doble de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas, derivado de factores biológicos y, conductas de riesgo propias de este sector poblacional, como estilos de vida poco saludables, y una menor búsqueda de atención médica preventiva.

La vergüenza y los prejuicios al hablar de temas íntimos o someterse a revisiones, continúan representando una barrera para salvaguardar la salud de los hombres; los modelos de masculinidad que prevalecen se reflejan en el bienestar de este sector, por lo que sigue siendo necesaria la implementación de esquemas que ayuden a erradicar los históricos estereotipos rígidos en la sociedad.

 

.

Deja un comentario