
Los responsabilizan de la desestabilización del municipio
En asamblea comunitaria, cerca de tres mil habitantes de Oxchuc prohibieron el regreso de exalcaldes y políticos, tras responsabilizarlos por la violencia que por años ha dejado muertes, familias desplazadas, viviendas quemadas y la fractura de la paz social.
La decisión fue tomada a mano alzada, por los pobladores de los 26 barrios que integran la cabecera municipal, bajo el sistema de usos y costumbres, con el objetivo de preservar la paz alcanzada, tras una década de conflictos.

La asamblea, descrita como “ríspida pero contundente”, determinó que los exfuncionarios no podrán realizar activismo político ni participar en reuniones barriales, aunque conservan el derecho a sus viviendas.
Los habitantes recordaron que, tras las elecciones por usos y costumbres de febrero pasado, el municipio ha logrado recuperar la estabilidad y la seguridad, por lo que esta medida busca blindar la paz alcanzada.
Con esta decisión, Oxchuc envía un mensaje claro: la comunidad manda… y la política violenta no tiene cabida en su territorio.



























