
Alarman organizaciones en Chiapas por cifras documentadas de asesinatos de menores y adolescentes
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2018 a 2024 se registraron 149 asesinatos de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 117 fueron homicidios y feminicidios.

En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, sobresalen estos datos que indican que durante el sexenio encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, hoy cónsul General de México en Miami, la violencia en Chiapas escaló de manera lamentable, registrando estos índices que robaron la calma y la tranquilidad de las familias en la entidad.
Aunque los esfuerzos que se han echado a andar en Chiapas bajo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, han sido puntuales, los indicadores no reflejan un arranque positivo, más bien alarmante.

Y es que de acuerdo a la organización Melel Xojobal de San Cristóbal de Las Casas, se ha observado y denunciado la muerte impune de 79 niñas, niños y adolescente, de enero a la fecha, poco más de la mitad de lo que se registró a lo largo de seis años en la administración pasada, un dato que enciende las alarmas de los expertos, pues aún faltan cinco año más de administración pública a nivel federal y estatal.
“Este 1ro de noviembre, Melel Xojobal denuncia la Muerte Impune de 79 niñas, niños y adolescentes ocurrida en Chiapas en lo que va del 2025, 49 de ellas y ellos perdieron la vida de manera violenta en siniestros viales; 10 adolescentes victimas de homicidios, 6 niñas y adolescentes mujeres víctimas de feminicidios y 14 niñas, niños y adolescentes victimas de homicidios culposos”, señaló.
La Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (REDIAS), en Chiapas, ha señalado que en el primer trimestre de 2025 (enero-marzo), fueron emitidas 115 fichas de búsqueda de población infantil y adolescentes en la entidad.
En promedio, señaló, se registraron 37 desapariciones de población infantil y adolescente al mes. Asimismo, la organización señala que la desaparición afecta principalmente a la población adolescente y femenina, donde ocho de cada 10 desapariciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
En este sentido, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas precisó que son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas los municipios que, hasta el primer trimestre de 2025, encabezaban el índice de desapariciones de infancias y adolescencias en la entidad.
Con base a las cifras de la organización Melel Xojobal de San Cristóbal de Las Casas, una hora con diecinueve minutos es el tiempo que Chiapas debería callar, si la población guardara un minuto de silencio por cada asesinato de niñas, niños y adolescentes, en lo que va de este 2025.



























