
Durante la discusión de la reforma al IEPS, la diputada de Movimiento Ciudadano, Irais Virginia Reyes, se pronunció en contra del nuevo impuesto del 8% a los videojuegos considerados violentos, calificándolo como una medida absurda y moralista.
Con un cartel que decía “Game Over a la censura. No a los impuestos absurdos”, la legisladora aseguró que la ficción no genera delincuentes, y que equiparar los videojuegos con productos dañinos como alcohol o tabaco es un error.
“No hay evidencia que relacione jugar videojuegos con comportamientos violentos”, recordó Reyes, citando estudios internacionales que desmienten esa creencia.
También criticó que el gravamen incluiría las membresías digitales que ofrezcan este tipo de títulos, incluso si el usuario nunca los juega.
Finalmente, cuestionó la lógica del impuesto al comparar con países donde los videojuegos son parte de la vida cotidiana:
“Si eso fuera cierto, Japón o Corea serían los más violentos del mundo, y es todo lo contrario”, señaló.
Por ahora, la propuesta deberá pasar al Senado antes de su posible aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.














