
Piden la intervención de los gobiernos Estatal y Federal para atender comunidades incomunicadas
El costo por estudiar y salir adelante en Chiapas puede ser muy alto, y así lo demuestran niñas y niños de la comunidad Unión Los Olivos en el municipio de Mapastepec, quienes a raíz de las afectaciones que la temporada de lluvias ha dejado, ahora deben cruzar caminos sinuosos, incluso cruzar caminando ríos, para poder llegar a sus aulas.
A través de las redes sociales se ha difundido un video en el que se denuncia la situación que la niñez de esta comunidad vive, desde el pasado 19 de septiembre, para poder llegar a su escuela ubicada en la comunidad vecina, Pantaleón Domínguez, atravesando un río debido a que las intensas precipitaciones dejaron incomunicada a la zona.
En el video se explica que son alumnas y alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria quienes se comparten esta precaria situación, poniendo en riesgo su integridad al caminar cuatro kilómetros diarios para poder llegar a sus escuelas.
“Ante esta situación precaria que vivimos los habitantes de este ejido, hemos acudido repetidas veces a las autoridades pidiendo que se reconstruyan los caminos, pero hemos sido ignorados ante este Ayuntamiento de Mapastepec, comandando por el Presidente Municipal, Amando Espinosa Cruz, solo nos han ignorado, dándonos falsas esperanzas”, se escucha en el video.
Cabe recordar que el pasado 27 de septiembre el presidente Municipal de Mapastepec, Amando Espinosa Cruz rechazó los víveres y ayuda que la Secretaría de Protección Civil Chiapas llevaba para las comunidades afectadas por las lluvias.

























