
Se asegura su uso exclusivo, se convierten en bienes de dominio público y se previene su uso indebido
El Diario Oficial de la Federación de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer la declaración de Protección de la Indicación Geográfica “Comiteco de Comitán, Chiapas”.

Esto para identificar una bebida alcohólica que corresponde al nombre común de la bebida espirituosa elaborada a partir del maguey comiteco (Agave americana L.) y azúcares de caña.
El Diario Oficial de la Federación indicó que a través de esta declaración se determinan en definitiva los elementos de la Indicación Geográfica protegida “Comiteco de Comitán, Chiapas”.
En ella detalla que sus características particulares son identificables a través de su descripción; composición química y propiedades funcionales; proceso de adecuación y responsable del proceso; envase, etiquetado y embalaje; así como la comercialización.
Asimismo, dio a conocer la declaración como Indicación Geográfica Protegida “Café de Tenejapa, Chiapas”, para identificar un producto agroalimentario que se distingue por su sabor, aroma característico, calidad en taza resultado de una variedad de plantas de café cultivadas en pequeñas parcelas de la zona cafetalera de Tenejapa, del Estado de Chiapas, con técnicas agroecológicas y condiciones geográficas de esta franja.

De igual forma, en la declaración pueden identificarse los elementos que permitieron llevar a cabo esta declaración, como las características particulares del café; características físicas y organolépticas; preparación; envase, empaque o embalaje; y comercialización.
Estas declaraciones emitidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), permite a productos agroalimentarios y manufacturados, como artesanías y bebidas típicas, tener el reconocimiento y la protección de la relación entre un producto y su lugar de origen geográfico, a fin de garantizar que cumplan con características únicas derivadas de ese entorno.
De esta forma, se asegura el uso exclusivo, ya que solo los productores de la zona delimitada y que cumplan con las especificaciones técnicas pueden utilizar la indicación geográfica; se convierten en bienes de dominio público, ya que la indicación geográfica es propiedad del Estado y su uso es regulado para evitar abusos o desvirtuaciones; y previene el uso indebido, ya que se pueden tomar acciones legales contra quienes usen indebidamente la indicación, incluyendo su uso como parte de una marca registrada.


























