
Raúl Ojeda acordó reunirse con el presidente municipal para dialogar
“A palo salen las jicoteadas”, señaló el presidente Municipal de Reforma, Pedro Ramirez Ramos luego de calificar a César Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de Pemex, como un mentiroso.

Esto tras señalar el adeudo histórico que Petroleos Mexicanos (Pemex), tiene con el pueblo de Reforma, al haber evadido por más de una década los daños que han ocasionado a las familias chiapanecas, así como al medio ambiente.
“Hay una deuda histórica de Pemex con el municipio de Reforma, hay comunidades donde Pemex no ha pagado afectaciones, no hace mucho nosotros hicimos un llamado a Raúl Ojeda, para mi ese señor, con todo respeto, es un mentiroso, se burla del pueblo”, señaló.

Pedro Ramirez Ramos puntualizó en las veces que han intentado tener un acercamiento con el Gerente de Responsabilidad Social de Pemex, con la finalidad de dialogar y resolver esta situación que por más de una década vienen arrastrando las familias afectadas de Reforma, sin embargo, la respuesta ha estado ausente.
“Se le ha invitado para que haga una mesa de diálogo en Reforma, para que atienda las comunidades, para que resuelva, se le pague sus afectaciones a todos los ejidatarios, a toda la gente que ha sufrido afectaciones por Pemex, ¿y qué hace el señor? Anda haciendo comités de su partido en todas las colonias aquí en Tabasco, como si en Reforma no hubieran tantos problemas que tienen que atender”, recalcó.
Por su parte, César Raúl Ojeda Zubieta, gerente de Responsabilidad Social de Pemex, explicó que la dispersión de recursos a contratistas no ha permitido atender de manera puntual a las familias de Reforma, pues se ha brindado también atención a otras necesidades igual de importantes, sin embargo, aclaró que antes de finalizar el año podría estarse atendiendo este reclamo.
Por su parte, el Alcalde de Reforma insistió en el olvido al que se ha sometido a las familias afectadas, y le aclaró a César Raúl Ojeda Zubieta, que de los porcentajes que Pemex dice destinar para atender estas afectaciones, a su municipio no le llega nada.
“Efectivamente, Pemex paga el 1% de lo que habló pero ese 1% no llega a Reforma, lo reparten en otros municipios, y la actividad más grande de Pemex en Chiapas la tienen en Reforma; entonces le estamos pidiendo un favor, le estamos pidiendo algo que por derecho le corresponde al pueblo de Reforma; el complejo procesador de gas más grande de todo el país lo tienen en Reforma, y que no haya recurso en Pemex pues me extraña que no haya recurso si está gobernando gente honesta pues, ahorita gobiernan los honestos, antes que gobernaban los corruptos pues podríamos decir que no habían recursos, pero ahorita que gobiernan pura gente honesta como ustedes ¿como no va a haber recurso?”, remató.
Finalmente, el presidente Municipal de Reforma, Pedro Ramirez, y Cesar Raúl Ojeda Zubieta, titular de la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex, acordaron sostener una reunión para la próxima semana para aclarar la situación y dar pronta solución a las familias que se han visto afectadas por la empresa petrolera.

























