
Podría ser en noviembre cuando se reactiven las peleas de gallos en Chiapas
Noviembre podría ser el mes en que las peleas de gallo vuelvan a reactivarse en Chiapas, tras demostrarle al Gobierno del Estado, durante el período acordado, que los galleros chiapanecos son capaces de realizar este tipo de eventos sin generar ninguna situación de violencia social.
El pasado 16 de enero el Gobierno de Chiapas declaró la suspensión de las peleas de gallos y carreras de caballos en la entidad; luego de un decreto emitido en marzo, se levantó la suspensión de manera temporal para que, en un lapso establecido se llevaran a cabo las actividades galleras, atendiendo y cumpliendo con las normas de seguridad establecidas por la administración estatal.
Al respecto, Martín Wilmar Roblero Escobar, delegado estatal de la Sección Nacional de Criaderos de Aves de Combate, destacó que luego de mesas de negociación con el Gobierno de Chiapas, se presentó una nueva propuesta para obtener el permiso por nueve meses más para la realización de peleas de gallos en el estado y, de ser aprobado, en noviembre podría retirarse la suspensión.
En este sentido, si el decreto es nuevamente a favor de las y los galleros de Chiapas, la actividad se realizaría del 1 de noviembre de 2025 al 31 de julio de 2026, cumpliendo con las disposiciones establecidas por el Gobierno del Estado.
Por su parte, Alejandro Altúzar, coordinador Estatal de la Sección Nacional de Criadores de Aves recalcó la importancia de esta actividad, pues de ella se sostienen muchas familias en Chiapas, además de generar una importante derrama económica para la entidad, con cada evento que estos realizan.
“Un día normal de actividad, en empleos, la derrama económica viene siendo casi de 50 mil pesos, entre lo que es renta de local, jueces, personal de apoyo seguridad , cocina, publicidad, diseños, riferos, e insumos”, señaló.
Y puntualizó que las y los galleros de Chiapas han respaldado la postura y el trabajo del Gobierno de Chiapas para mantener dl orden, la paz social y la seguridad en el estado.
“Lo que siempre hemos dicho nosotros a nivel nacional, no solamente estatal, que nosotros los galleros pedimos una regularización, estamos de acuerdo con una regularización, más no a la suspensión. Hoy te puedo decir que somos un ejemplo a nivel nacional en la realizado de eventos que cumplen con todas las normas”, concluyó.



























Apoyo total a la crianza de gallo fino ! Que viva nuestras tradiciones! Fuente de empleos