
Denuncian tapachultecos problemática de meses con la recolección de desechos
Ya son varios los meses en los que la población de Tapachula ha denunciado el pésimo servicio de recolección de basura que se vive en la Perla del Soconusco, sin embargo el Ayuntamiento Municipal no ha logrado dar solución a esta problemática y las calles registran fuertes acumulaciones de desechos.
A través de diversos medios se ha expuesto la situación y en redes sociales circulan fotos y videos que evidencian el mal manejo de los residuos, lo que además de afectar la imagen de la ciudad, representa un gran riesgo para el medio ambiente y la salud pública.
La problemática se agudiza con la presente temporada de lluvias pues las corrientes de agua arrastran los desechos a las alcantarillas, lo que a su vez, se refleja en taponamientos, inundaciones y dificultades para el tránsito vehicular.
En julio pasado, el Ayuntamiento Municipal de Tapachula intentó poner orden en esta situación y puso en marcha una jornada de limpieza “Por un Tapachula más preventivo y más limpio”, la iniciativa contempla multas administrativas que van de 5 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), con base a la Ley de Ingresos 2025.
Sin embargo este esfuerzo no ha sido suficiente, los pasados 31 de julio y 1 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección al sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, operado por el Ayuntamiento de Tapachula, y detectó la falta de sistemas para la captación y manejo de lixiviados, entre otras irregularidades, por lo que impuso siete medidas de urgente aplicación y siete medidas correctivas.
Entre las irregularidades que se detectaron destaca que la celda en la que se depositan los residuos ha rebasado por completo su capacidad y que no cuenta con sistemas adecuados para la captación y manejo de lixiviados, lo que provocó escurrimientos hacia un cuerpo de agua sin nombre y encharcamientos fuera del sitio, sobre suelo natural.
Aunado a esto, recolectores de basura se manifestaron en días pasados debido a que el Ayuntamiento anunció la reubicación del Centro de Transbordo Soconusco, un espacio ubicado cerca de la Unidad Administrativa Las Palmas y que derivado del abandono de los desechos se ha convertido en un gran foco de contaminación.
Los recolectores alegan que el centro de transbordo es un lugar estratégico para el depósito de basura, y señalan que el Ayuntamiento Municipal debería ampliar la flotilla de camiones recolectores y ajustar de mejor manera los horarios de recolección de los mismos.
A la fechas son diversos los puntos de Tapachula, principalmente en la zona Centro, en donde se observan grandes acumulaciones de basura y se perciben olores muy fétidos; incluso, habitantes de la ciudad han comenzado a denunciar la presencia de fauna nociva en estos lugares.



























