
La Secretaría Anticorrupción confirmó envíos de más de 27 millones en Educación y 14 en Salud, los recursos deberán ser reintegrados a la Federación.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno del Estado confirmó que en el sexenio de Rutilio Escandón Cadenas se detectó desvíos superiores a 40 millones de pesos en las áreas de Salud y Educación, recursos que deberán ser reintegrados a la Federación.
La titular de la dependencia, Ana Laura Romero Basurto, explicó en entrevista para Diario Ultimátum que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) notificó dos procedimientos resarcitorios: uno por 27 millones de pesos en el sector educativo y otro por 14 millones en salud, ambos derivados del ejercicio 2023. Enfatizó que ya se inició el proceso para que los exfuncionarios responsables reintegren los montos.
Romero Basurto precisó que cerca del 90 por ciento de los recursos en estos sectores tienen origen federal, lo que limita la intervención del Estado, ya que la ASF concentra las sanciones y mantiene el monopolio de la fiscalización en estos casos.
Estos procedimientos se suman a los señalamientos hechos por la ASF en julio de 2025 sobre equipos médicos adquiridos por el IMSS en Chiapas y Sonora, los cuales fueron pagados y reportados como instalados, aunque permanecían sin uso en bodegas.
Como antecedente, en febrero de 2025 se llevó a cabo un convenio de coordinación entre la Secretaría Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado, con lo cual se iniciaron auditorías al ejercicio 2024 en la Secretaría de Salud y en la Secretaría de Educación. El objetivo fue ampliar las muestras de revisión, evitar duplicidades y reforzar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
En junio de 2025, Romero Basurto celebró una reunión con el entonces titular de Salud, Omar Gómez Cruz, para dar seguimiento puntual a las auditorías. En el encuentro se reiteró el compromiso institucional con la rendición de cuentas y la integridad en la gestión pública.
El 8 de abril de 2025 también se notificó la auditoría al ejercicio fiscal 2024 de la Secretaría de Educación. En ese momento, el auditor superior del Estado, José Antonio Aguilar Meza, destacó que la prevención y el cumplimiento de estándares de transparencia eran fundamentales para garantizar el correcto uso de los recursos destinados al sector educativo.
Los procesos de fiscalización continúan en curso, mientras que las instancias federales y estatales buscan establecer responsabilidades y recuperar los recursos observados.


















Pero los chiapanecos tienen la culpa hacen gobernadores y presidentes a puras ratas