
En México, la desigualdad sigue marcando la vida de millones. Un reciente informe elaborado por Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (Indesig) reveló que el 1% de la población concentra ingresos promedio de 958 mil 777 pesos mensuales por persona, mientras que el 10% más pobre sobrevive con apenas 2 mil 168 pesos al mes. La diferencia equivale a 442 veces más.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2024), entre 2018 y 2024 los ingresos aumentaron 29% tanto en el sector más pobre como en el más rico. Sin embargo, el contraste es brutal: mientras los primeros apenas recibieron 16 pesos más al día, los segundos sumaron 7 mil 123 pesos diarios adicionales.
Gastos que muestran la desigualdad
El análisis también advierte que entre 2022 y 2024 el gasto promedio de los hogares en México creció 9%, superando la inflación de 5.85%. Pero esa mejoría no fue igual para todos:
- Las familias con menos recursos gastan un peso por cada seis que desembolsa el 10% más rico.
- En los hogares pobres, la mayor parte del ingreso se va en lo esencial: comida, vivienda y salud.
- En cambio, los hogares con mayores ingresos destinan más a educación, entretenimiento y transporte privado.
Vivienda y cuidados, un lujo para muchos
El informe también alerta sobre el riesgo habitacional en el que viven los más pobres, ya que deben usar más de un tercio de sus ingresos para pagar renta. A esto se suma que gastan una décima parte de sus recursos en transporte público para poder llegar a sus centros de trabajo.
La desigualdad se acentúa en hogares encabezados por mujeres. Las familias monoparentales representan casi el 18% del total en el país, pero perciben ingresos mucho menores que los hogares encabezados por hombres en pareja: 11,548 pesos mensuales contra 24,070 pesos.
Más millonarios, menos equidad
Aunque la brecha social se ensancha, México se mantiene como uno de los países con mayor crecimiento en población millonaria. De acuerdo con el Informe de riqueza mundial 2024 de UBS, en los próximos tres años se espera que la cifra de personas millonarias en el país llegue a más de 411 mil.
Frente a este panorama, especialistas de Oxfam e Indesig insistieron en la urgencia de una reforma fiscal progresiva que permita fortalecer los servicios públicos, garantizar salud, educación y cuidados de calidad, y reducir las desigualdades que hoy parecen no tener fin.















