
El miedo a usar instrumentos financieros o invertir es común, pero el IMEF asegura que la educación financiera genera confianza e impulsa a tomar decisiones informadas.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé un crecimiento económico para México de 0.4% en 2025, un incremento respecto a la proyección anterior de 0.1%. Aunque este ajuste indica una leve mejora, la presidenta nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, señaló que la cifra refleja serias “áreas de oportunidad” en la economía del país.
Gutiérrez Mora destacó los principales riesgos que, desde enero, han monitoreado en México: la aplicación de aranceles, el tema migratorio y la posibilidad de que se declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, un escenario que el IMEF considera “el peor problema para el país”.
A pesar de la incertidumbre generada por la investigación y acusación a tres instituciones financieras, por presuntos nexos con organizaciones criminales, Gutiérrez Mora enfatizó que el sistema bancario mexicano se mantiene solvente y capitalizado. Los bancos han implementado medidas preventivas para evitar malentendidos, y los ahorros de los cuentahabientes están garantizados por Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, como lo establece la ley.
Ante la falta de conocimiento y el temor de la ciudadanía a usar instrumentos financieros o invertir, la presidenta del IMEF aseguró que la educación financiera es fundamental para generar confianza y tomar decisiones informadas. Para el IMEF, el acceso al conocimiento sobre el manejo del dinero, los ahorros y los créditos podría incidir en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Con el objetivo de acercar esta educación a la población, el IMEF ha desarrollado un chat de inteligencia artificial llamado EducaIMEF, que se lanzará en noviembre durante su convención anual. Esta herramienta permitirá a las personas preguntar sobre temas financieros de manera sencilla y segura, y las guiará para que puedan determinar su perfil de inversionista y entender los diferentes instrumentos disponibles.
Gutiérrez Mora concluyó que el control del presupuesto personal no está ligado al nivel de ingresos, sino a la responsabilidad de la persona. Asimismo, señaló que los ciudadanos y empresarios deben ser proactivos y no dejar el futuro del país únicamente en manos del gobierno.













