
El peso de la mochila puede causar problemas de espalda, rodillas y hombros a largo plazo. No debe exceder el 10% del peso corporal del estudiante.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha publicado la lista sugerida de útiles escolares para el próximo ciclo 2025-2026. Sin embargo, especialistas en salud advierten que, a menudo, la cantidad de materiales rebasa lo necesario, provocando un peso excesivo en las mochilas de las y los estudiantes y afectando su salud.
De acuerdo con expertos, el peso de la mochila no debería exceder el 10 por ciento del peso corporal de un niño, niña o adolescente. Superar este límite obliga a los estudiantes a adoptar posturas inadecuadas, como encorvarse o cargar todo el peso en un solo hombro, lo que a largo plazo puede causar problemas serios.
Entre las consecuencias de una mochila pesada se encuentran:
- Dolor de espalda, rodillas y hombros.
- Tensión en la zona lumbar y contracturas musculares.
- Lesiones crónicas que pueden manifestarse en la adolescencia y la adultez.
La lista sugerida de útiles escolares 2025-2026 detalla cuáles son los esenciales por nivel educativo:
Educación preescolar: Los materiales como papeles, pinturas, pinceles y plastilina serán acordados entre las maestras y los padres de familia, según las actividades que se realicen.
En primero y segundo grado, son dos cuadernos, lápiz, goma, sacapuntas, tijeras, pegamento y lápices de colores.
Mientras que, en cuarto, quinto y sexto grado, suman cuatro cuadernos, los mismos elementos y el juego de geometría.
Es hasta secundaria donde sugieren un cuaderno para cada asignatura y los demás materiales a utilizar, pero a todo eso se le agrega la carga de los libros.
Para no tener consecuencias y problemas de salud en los estudiantes, los padres deben supervisen diariamente las mochilas y considerar algunas recomendaciones para cuidar la salud de los estudiantes:
- Evitar materiales innecesarios, es decir, que solo lleven los libros y útiles que van a necesitar cada día.
- La distribución de los objetos de forma equilibrada dentro de la mochila, colocando los más pesados cerca de la espalda.
- Usar ambas correas, para distribuir el peso de manera uniforme en ambos hombros y evitar lesiones.














