
Unas 60 personas de Frontera Comalapa huyeron hacia Guatemala por la violencia en Chiapas. Hoy permanecen en la comunidad de Guaila, Huehuetenango, donde habitantes locales les brindan refugio, confirmaron autoridades guatemaltecas.
Cerca de 60 personas de Frontera Comalapa, Chiapas, que cruzaron la frontera hacia Guatemala en búsqueda de refugio debido a la creciente violencia en su región, se encuentran en la comunidad de Guaila, en el municipio de La Democracia, Huehuetenango, donde los habitantes locales les han brindado albergue, confirmaron las autoridades guatemaltecas.
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala detalló que, ante la llegada de este grupo, diversas instituciones ese país, han verificado la atención que se les está brindando para garantizar su seguridad. El Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la aldea Guaila está coordinando la ayuda de los vecinos y ha habilitado la cancha de baloncesto como refugio temporal, la cual cuenta con baños y una ducha provisional.
Se ha confirmado la presencia de personal de salud, incluyendo dos enfermeras y un operador de ambulancia, para ofrecer atención médica. Además, se planea realizar una jornada de salud para evaluar las condiciones de las personas recién llegadas. El Comité Internacional de Rescate (IRC) también está presente, brindando apoyo a los desplazados.
En una reunión bilateral, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió a la situación de la movilidad humana. Explicó que la migración debe ser abordada desde sus causas de origen, principalmente la necesidad económica. Sheinbaum enfatizó que la mayoría de las personas no migran por gusto, sino por necesidad, y que el enfoque debe ser de cooperación para el desarrollo en la región.














