
Desde este mes, ya no se restringe el traslado de animales por casos del Gusano Barrenador. La autoridad suspendió la medida que bloqueaba 15 días el registro de movilización.
A partir de este mes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha suspendido de forma indefinida la restricción a la movilización de ganado en unidades de producción pecuaria que hayan registrado casos positivos del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Anteriormente, estas unidades enfrentaban un bloqueo de 15 días en el Registro Electrónico de la Movilización (Reemo).
La medida anterior, que impedía el traslado de animales, había generado repercusiones sanitarias, económicas y sociales, según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y el Órgano Auxiliar del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga-Sinida). Con esta suspensión, todas las entidades con actividad ganadera, incluyendo Chiapas, ahora tienen libertad para movilizar a sus animales.
No obstante, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas ha enfatizado que la responsabilidad de emitir los reportes sanitarios recae ahora directamente en los ganaderos.
Aunque esta resolución busca prevenir un impacto negativo en el sector productivo y fortalecer la campaña nacional contra el GBG, y las autoridades locales ya trabajan en una nueva estrategia para apoyar a los productores afectados, la realidad es que los casos de Gusano Barrenador persisten. Preocupa especialmente la afectación a humanos, con Chiapas concentrando el mayor número de casos a nivel nacional, registrando 31 casos de miasis por Cochliomyia hominivorax según el último reporte epidemiológico.














