
Transportistas de la AMOTAC urgieron castigos ejemplares por la rapiña en tramos de Huixtla y Arriaga, donde cada mes se registran hasta cinco volcaduras. Piden seguridad y castigo para frenar esta práctica impune.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas en Chiapas (AMOTAC) ha expresado su preocupación ante la creciente problemática de la rapiña en dos puntos carreteros del estado: la “curva del diablo” en Huixtla y un tramo en La Libertad, Arriaga. Estas zonas registran un promedio de cinco volcaduras de vehículos de carga al mes, y lo que agrava la situación es el saqueo inmediato de la mercancía por parte de los habitantes de colonias cercanas.
Un ejemplo de esta problemática se vivió la semana pasada, cuando un camión que transportaba suavizantes de tela fue vaciado no solo por el impacto de la volcadura, sino por la acción de personas que en cuestión de minutos se llevaron las cajas.
Obed Hernández, subdelegado de AMOTAC, destacó la afectación económica que esto representa para los transportistas. “El seguro no se hace cargo del 100 por ciento de la carga, siempre nos viene dando como la mitad del presupuesto de la pérdida de la mercancía y el transportista se ve afectado”, señaló.
Es por ello que la AMOTAC pide a las autoridades la tipificación de la rapiña como un delito, además solicitan la presencia permanente de corporaciones policiacas para aplicar la ley contra quienes saquean los vehículos accidentados, ya que, en muchos casos, los camiones no sufren daños graves, pero al momento de ser forzados para el saqueo, dañan la estructura.














