421 carpetas por agresión sexual en Chiapas

930

El observatorio ciudadano reveló que de enero a mayo de 2025 se abrieron 421 carpetas por delitos sexuales en la entidad. Solo en el primer trimestre ya se habían registrado 251 casos. La cifra refleja una tendencia creciente y preocupante.

Los casos de acoso sexual en Chiapas se dispararon en 2024, registrando un incremento del 129 por ciento respecto al 2023, según el Observatorio Ciudadano. Eso representa más del doble de los incidentes reportados en 2023, preocupante escalada de la violencia de género.

Tuxtla Gutiérrez, según el Observatorio Ciudadano de Chiapas, concentra la tasa más alta de casos por cada 100,000 habitantes, de 24.5 se disparó a 30.4.

El acoso sexual y otros delitos contra la libertad y seguridad sexual, como el abuso, hostigamiento y violación, son las constantes en la entidad, muchas veces minimizados.

En el primer trimestre de 2025, ya se habían abierto 251 carpetas de investigación por delitos sexuales, en mayo, la cifra ascendió a 421, lo que significa que, en dos meses, se sumaron 170 casos más. En tanto por semana se presentan entre 20 a 21 denuncias por actos que vulneran la integridad física y emocional de mujeres, principalmente en espacios públicos, laborales e incluso institucionales.

La tasa de impunidad, es peor aún, las cifras federales indican que menos del 10 por ciento de las denuncias por acoso sexual en dependencias públicas a nivel nacional terminan en una sanción. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2021) el 96.3 por ciento de las mujeres en el estado que sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de su vida no solicitaron apoyo ni presentaron quejas o denuncias, ubicando a Chiapas en el segundo lugar a nivel nacional en este rubro.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de organismos locales como el Observatorio Ciudadano confirman la persistencia de estos delitos. En 2019, se registraron 1,491 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y seguridad sexual, con 94 casos de acoso sexual y 162 de abuso sexual.

Los balances reflejan una tendencia general al alza, mucho se debe a que en la actualidad los casos de este tipo, se han viralizado o han sido expuestos a través de las redes sociales. Dejando en evidencia la falta de capacidad de las instituciones para frenar y sancionar con rigor estos delitos.

 

 

 

.

Deja un comentario