
Con 720 casos registrados en lo que va del año, el estado ya rebasó el total de quemaduras reportadas en 2024. Mujeres son las más afectadas.
Chiapas ha rebasado las cifras de casos de quemaduras registradas en todo el año 2024, alcanzando los 720 casos en lo que va del presente año, según el boletín epidemiológico más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Este número supera los 689 casos reportados en 2024, posicionando a la entidad entre los estados con mayor número de casos acumulados.
El informe de la dirección general de Epidemiología de la Secretaría de Salud detalla que, de los 720 casos de quemaduras en Chiapas, 351 corresponden a hombres y 369 a mujeres, siendo estas últimas las más afectadas.
A pesar de este aumento, Chiapas se encuentra por debajo de estados como Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Baja California, que presentan un rango de 3,481 a 1,631 casos.
Aunque el informe no especifica las causas de quemaduras, en la clasificación, se encuentran las de primer grado, estas son superficiales y solo dañan la epidermis, únicamente requieren aseo y una adecuada lubricación libre de alcohol, pero sin son dolorosas.
Las de segundo grado, son generalmente ocasionadas por contacto con algún líquido en hervor, requieren aplicación de ungüentos y de ser necesario ser remitidas a áreas especializada. Finalmente, las más graves, son las de tercer grado y se dan por la exposición prolongada al fuego, en muchas ocasiones, las personas fallecen a consecuencia de quemaduras graves.














