
El estado no logra atraer ni retener talento ni inversión. El Índice de Competitividad Estatal 2025 lo colocó en el lugar 32 por su bajo desempeño en innovación y diversificación económica.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó en su Índice de Competitividad Estatal 2025, que Chiapas se posiciona en el último lugar a nivel nacional en competitividad. Con ello, focaliza la necesidad de implementar estrategias para la entidad, especialmente en el contexto del “Plan México”, la política industrial distintivo del Gobierno Federal presentada en enero de 2025.
El IMCO define la competitividad como la “capacidad de una región para atraer y retener talento e inversión”, lo que se traduce en la productividad y el bienestar de los habitantes. Mientras que la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León encabezan la lista como las entidades más competitivas, Chiapas ocupa el lugar 32, es decir, el último estado con limitantes en su desarrollo.
El Índice de Competitividad Estatal 2025 analiza el desempeño de las 32 entidades federativas a través de 53 indicadores agrupados en seis subíndices. En el caso de Chiapas, el informe destaca su inclusión en dos regiones:
Golfo: Compartiendo esta región con Campeche, Tabasco y Veracruz, Chiapas muestra fortalezas como una baja incidencia delictiva y una corta brecha de ingresos por género. Sin embargo, tiene un nivel bajo en innovación y diversificación económica.
Istmo: Junto con Oaxaca y Veracruz, Chiapas presenta como fortaleza una baja morbilidad de enfermedades respiratorias. Mientras que los desafíos más apremiantes son las bajas tasas de inversión extranjera directa y un bajo grado de escolaridad.
Esto se puede traducir, que la entidad necesita un impulso significativo en áreas fundamentales para el crecimiento económico y la atracción de talento e inversión.
El “Plan México” busca aprovechar la posición geográfica del país y su acceso al mercado estadounidense para detonar mayores niveles de bienestar. Para que este plan tenga éxito, es necesario que entidades como Chiapas logren mejorar su competitividad. El IMCO enfatiza que el éxito del “Plan México” requiere estrategias locales adaptadas a las capacidades y necesidades específicas de cada territorio.














