
Estaba ubicado en Santiago El Pinar y servía para la elaboración de clorhidrato de metanfetamina.
Fueron destruidas e inhabilitadas sustancias fundamentales para producir narcóticos o psicotrópicos, es decir, los precursores químicos, relacionados con un laboratorio clandestino en Santiago el Pinar, Chiapas, recientemente asegurado.
La Fiscalía Federal en la entidad y otras autoridades de seguridad federal y del estado, detallaron sobre la localización y aseguramiento de ese centro clandestino, que servía para la elaboración de clorhidrato de metanfetamina.
Los químicos narcóticos, tuvieron que ser trasladados hasta el Estado de México, para ser destruidos e inhabilitados en las instalaciones de una empresa de servicios especializados, cuyo procedimiento fue resguardado por el Ministerio Público Federal (MPF), personal del Órgano Interno de Control (OIC) y peritos de la Fiscalía Federal.
En total fueron 181 kilos 39 gramos de sustancias como: Ácido tartárico, cloruro de calcio, cloruro de sodio, hidróxido de sodio y tartrato de sodio.
Además de 3 mil 366 litros 927 mililitros de ácido yodhídrico, agua, alcohol bencílico, cloruro de bencilo, hidróxido de amonio, mezcla de tribencilamina-alcohol-bencílico y bencil, tiolato, tolueno y tribencilamina y mezcla de tribencilamina-dibencil.
En esa destrucción incluyeron cinco equipos reactores metálicos con conexiones, 16 bidones de plástico, un contenedor, siete tambos de plástico, un motor y un cilindro de gas.
Esas acciones son parte del programa de “Destrucción de Drogas y Bodegas Vacías 2025”, con la aplicación de la total transparencia y destino legal de los bienes y objetos que se encuentran a disposición de la Fiscalía Federal en el estado de Chiapas.















