back to top

Era regidora, la sexta mujer asesinada durante junio en Chiapas

2205

El sexto mes del año fue el más letal en violencia contra las mujeres en la entidad: Colectiva 50+1

Lola Patricia, regidora tsotsil de 26 años del municipio de San Juan Chamula, fue asesinada a balazos por su esposo tras una discusión en su domicilio. Este lamentable hecho la convierte en la sexta mujer víctima de feminicidio en Chiapas durante el mes de junio, y la número 19 en lo que va del año en la entidad.

La Fiscalía General del Estado, confirmó que investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio. La víctima perdió la vida en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas debido al disparo de arma de fuego. El presunto feminicida, identificado como Simón “N”, quien también es trabajador del ayuntamiento municipal e hijo del tesorero Roberto Patishtán, huyó del lugar en un vehículo blanco, esto según la versión de los habitantes de la localidad.

La colectiva feminista 50 más 1, que lleva un seguimiento puntual de los feminicidios en el estado, ha hecho un llamado urgente para replantear y reforzar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

WhatsApp Image 2025 06 29 at 5.26.19 PM Era regidora, la sexta mujer asesinada durante junio en Chiapas

Según la colectiva, “nunca antes se habían presentado tantos feminicidios y tantas muertes violentas en un solo mes. Junio es el mes más letal en violencia contra las mujeres en la entidad”. Esto subraya la ineficacia de la AVG, decretada en noviembre de 2016 y que inicialmente cubría solo siete municipios, expandiéndose posteriormente a 16 municipios de la región Altos Tsotsil-Tseltal.

“Resulta desgarrador constatar que la Alerta de Violencia de Género (AVG) ha demostrado ser un mecanismo insuficiente, ineficaz y, en muchos casos, meramente protocolario”, expresaron. La organización enfatiza que los constantes reportes y el aumento de la violencia sugieren que las medidas actuales no son suficientes para frenar esta problemática.

El feminicidio de Lola Patricia se suma a otros casos recientes que han conmocionado a la sociedad chiapaneca, como el de Elia, una joven indígena de 21 años del municipio de Simojovel, hallada con signos de violencia el pasado 25 de junio.

WhatsApp Image 2025 06 30 at 5.14.14 PM Era regidora, la sexta mujer asesinada durante junio en Chiapas

.

Deja un comentario

36k

Recibe las alertas más importantes de Alerta Chiapas directo a tu WhatsApp.

Únete

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading