Chiapas: más de la mitad, en pobreza

702

Chiapas enfrenta persistente pobreza laboral e informalidad pese a mínimos históricos nacionales

A pesar de que el primer trimestre de 2025 marcó un mínimo histórico en la pobreza laboral a nivel nacional y una ligera disminución en la informalidad, el estado de Chiapas sigue entre las entidades con mayor desigualdad.

A nivel nacional, el porcentaje de la población en pobreza laboral alcanzó un 33.9% en el primer trimestre de 2025, la cifra más baja registrada en la historia de este indicador. Esto significa que aproximadamente 44.2 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta alimentaria para todos los integrantes de su hogar con su ingreso laboral.

Chiapas, junto con Oaxaca y Guerrero, registra una tasa de pobreza laboral superior al 50%, colocándose como una de las tres entidades con la mayor proporción de su población en esta situación. Aunque se visibilizan mejoras generales en el país, una parte significativa de la población chiapaneca sigue sin tener ingresos laborales suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Es también la entidad con la mayor proporción de su población sin ingresos suficientes para cubrir la suma de las canastas alimentaria y no alimentaria, superando el 80% de su población en esta condición, en comparación con el 64.3% a nivel nacional.

En un informe presentado por México, ¿cómo vamos? con datos del INEGI y CONEVAL, señala que la informalidad laboral, definida como el empleo que no proporciona un vínculo laboral reconocido ni garantiza derechos como acceso a pensión o servicios de salud, sigue siendo una falla estructural del mercado laboral mexicano. La tasa nacional de informalidad se situó en 54.3% en el primer trimestre de 2025, ligeramente inferior al trimestre anterior.

Chiapas, al igual que Guerrero y Oaxaca, registró tasas de informalidad laboral por encima del 75%. Porcentaje que contrasta con estados como Nuevo León o Coahuila, donde las tasas oscilan entre el 32.5% y el 37.5%.

En el desglose por género, la informalidad afecta en mayor medida a las mujeres a nivel nacional. No obstante, Chiapas destaca por tener la mayor tasa de informalidad para hombres (77.16%), mientras que Guerrero presenta la más alta para mujeres (76.8%). Estos datos revelan que más de tres cuartas partes de los trabajadores en Chiapas, tanto hombres como mujeres, carecen de un vínculo laboral reconocido y de las prestaciones asociadas.

El análisis identifica que la transferencia de funciones y atribuciones de los organismos citados para la medición de la pobreza en 2025, podría impactar la capacidad de monitorear y abordar eficazmente la pobreza laboral y la informalidad en todos los estados.

.

Deja un comentario