back to top

El barrenador le llegó hasta la nariz

2882

Gusano invade cuerpos en Chiapas, van 21 casos. Los casos son cada vez más inverosímiles.

La Secretaría de Salud federal ha confirmado un total de 21 casos de miasis humana en Chiapas hasta el 20 de junio de 2025, según el informe correspondiente a la semana epidemiológica 24. Esta enfermedad, causada por la larva de Cochliomyia hominivorax, conocida como gusano barrenador, está afectando a personas con un rango de edad entre los 17 y 86 años.

Los municipios con mayor número de contagios son Tapachula (4 casos), Mapastepec, Escuintla, Huixtla, Ocosingo, Chilón y Villa Comaltitlán (con 2 casos cada uno). Otros municipios afectados incluyen Pijijiapan, Pichucalco, Tonalá y Mazatán. Además, se ha reportado un caso importado en el municipio de Yajalón, en una persona procedente de Oaxaca.

Las larvas del gusano barrenador se han localizado en diversas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, el cuello, las extremidades inferiores, el tronco y los genitales. Recientemente, se han identificado casos donde el gusano se desarrolló en la cavidad oral y nasal de personas con déficits neurológicos y lesiones en el tabique nasal.

La mayoría de los pacientes afectados presentan comorbilidades como diabetes mellitus, alcoholismo, obesidad, enfermedades renales, VIH, trastornos neurológicos y situaciones de abandono social. Estas condiciones pueden agravar la infección.

Actualmente, 12 de las personas afectadas en Chiapas permanecen hospitalizadas, mientras que el resto ha sido dado de alta por mejoría o se encuentra en tratamiento ambulatorio.

Las autoridades de salud enfatizan la necesidad de atención médica inmediata y la implementación de acciones preventivas para controlar la propagación de esta enfermedad.

Cabe destacar que, en la misma semana epidemiológica, se confirmaron dos casos adicionales de miasis en el estado de Campeche.

 

.

Deja un comentario

36k

Recibe las alertas más importantes de Alerta Chiapas directo a tu WhatsApp.

Únete

Discover more from Alerta Chiapas

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading