¿Cómo “ven” el fuego los bomberos de Tuxtla? Así funciona su nueva cámara térmica

1320

Con esta herramienta detectan lo que el ojo no ve: localizan focos ocultos de calor, aceleran la respuesta ante incendios y ganan segundos valiosos que pueden salvar vidas.

La reciente implementación de una cámara térmica HIKMICRO serie FB por parte de los Bomberos de Tuxtla Gutiérrez da un paso adelante en la atención de emergencias en la capital chiapaneca, pero marca el rezago tecnológico que enfrentan los cuerpos de bomberos y otras instituciones de emergencia en Chiapas. La herramienta les permite “ver lo que sus ojos no pueden ver”, localizando puntos de calor críticos y agilizando la extinción del fuego, pero deja de manifiesto las carencias y limitaciones con las que a menudo operan.

La situación de los bomberos en Chiapas, y particularmente en Tuxtla Gutiérrez, ha sido históricamente precaria. Equipos, unidades, incluso el personal, no se dan abasto con las necesidades de una entidad con alta vulnerabilidad a diversos siniestros, desde incendios estructurales y forestales hasta emergencias por fenómenos naturales.

La donación de esta cámara térmica por parte de HIKMICRO MÉXICO, y la capacitación brindada por instructores especializados como Ángel Valladolid y Luis Carlos Lugo Gámez, son gestos loables que refuerzan la capacidad operativa de los bomberos de Tuxtla Gutiérrez. La valiosa iniciativa no debe ocultar la necesidad de una inversión pública sostenida y estratégica en tecnología, equipamiento y formación para todos los cuerpos de emergencia en el estado.

El reciente caso de un incendio en la Colonia Terán, con el uso de la cámara térmica permitió una respuesta rápida y coordinada, lo que refleja el uso positivo de la tecnología. El equipamiento y tecnología adecuada debería ser una norma y no una excepción en un estado que busca garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

 

 

.

Deja un comentario