
Comienza la temporada de consumo de hongos silvestres
En Chiapas se encuentran muchísimas especies de hongos (más de 10 mil), y aunque unas 250 son comestibles, medicinales o usadas en ceremonias, hay un pequeño porcentaje que son muy peligrosos; 9 son tóxicos y 6 son mortales.
Nombres como Amanita verna “Ángel de la muerte”, Amanita arocheae, Muscaria, Virosa y chlorinosma son sinónimo de riesgo extremo. La mayoría de estos hongos mortales se encuentran en la región de Los Altos de Chiapas.
Cada año, las autoridades de salud en Chiapas ponen cuidado especialmente en esa región donde hay una larga tradición de recolectar hongos silvestres, y el riesgo de intoxicaciones son graves o incluso la muerte.
En el 2005 una familia se intoxicó a consecuencia de la recolecta de hongos silvestres y el 2024 nuevamente recordó lo peligroso que pueden ser si se desconoce de la especie, este último año ocho personas se intoxicaron en el municipio de Las Margaritas.
Los especialistas en micología de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, explican que los problemas de salud que causan los hongos varían mucho:
Hongos tóxicos: Al consumir uno de estos, se puede presentar dolor de estómago, vómito y diarrea casi de inmediato. Por lo general, no hay consecuencias graves a largo plazo
Hongos venenosos: Son un verdadero peligro porque los síntomas no aparecen al instante; pueden tardar dos o tres días después de haberlos consumido. Para cuando la persona se siente mal, la toxina ya invadió el cuerpo y está atacando directamente al hígado. Provoca sangrado por la boca y la nariz y puede llevar a la muerte.
El sector salud para ayudar a distinguir las especies peligrosas de las comestibles, el 30 y 31 de julio de 2025 realizará la Feria de Hongos y Colecta 2025 en el Musac de San Cristóbal de las Casas, donde los expertos enseñarán a reconocer las especies y se podrán corroborar mediante análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública si son seguras.














