
Han padecido de energía eléctrica ciento de familias de Tuxtla y Berriozábal por carencias en el Sistema Eléctrico Nacional
Los habitantes de Berriozábal y las zonas aledañas que dependen de la infraestructura eléctrica de Tuxtla Gutiérrez, han sufrido apagones prolongados y constantes fallas en el suministro eléctrico durante años.
La problemática que ha afectado significativamente la calidad de vida de las personas, se debe en gran parte a la dependencia de Berriozábal de subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla, lo que ha generado una carga insostenible para el sistema.
El alcalde de Berriozábal, Jorge Acero, reconoció públicamente la deficiencia del sistema eléctrico actual, cuya solución parece estar finalmente en proceso. La Subestación Eléctrica de Ciudad Maya está próxima a entrar en funciones, aproximadamente en mes y medio. Estará equipada con un transformador dedicado exclusivamente a Berriozábal y dejarán de depender de la energía proveniente de otras ciudades, lo que debería mitigar los apagones que han afectado la región.
Mientras tanto, en otro aspecto más amplio, para robustecer el suministro eléctrico en el sureste del país, un autotransformador trifásico de 330 MVA, 400/230 KV proveniente de la Subestación Eléctrica Lago ubicada en Tepexpan, Estado de México, será instalado este fin de semana en la Subestación Malpaso Dos, en Chiapas.
Según CFE, eso resolverá el Sistema Eléctrico Nacional en la región ante la alta demanda de los meses de primavera-verano 2025.














