
Madre busca donación altruista de sangre para su hijo grave
La enfermedad de un hijo representa una tormenta emocional y económica para cualquier familia. Cuando se trata de una enfermedad crónica degenerativa, se complica aún más, especialmente para quienes no residen cerca de hospitales de alta especialidad.
A ello, se suma la escasez de medicamentos, que complica el tratamiento oportuno y adecuado de los pacientes, aunado a la difícil adquisición de sangre por falta de una cultura de donación y los trámites burocráticos que prolongan el acceso, cuando se requiere de manera urgente ante un momento crucial de vida o muerte.
Como es el caso de una madre, que busca desesperadamente a donantes de sangre porque su hijo, con deficiencia renal, Kevin Alejandro Hernández Robledo. Hace unas horas, el menor cayó en crisis y se encuentra intubado en el Hospital de Especialidades Pediátricas, en Tuxtla Gutiérrez, su salud pende de la empatía de la sociedad, ya que entre transfusiones y transfusiones han acumulado una deuda de 28 unidades.
En México, durante 2023, se registraron poco más de 1.6 millones de donaciones de sangre; de ellas, solo el 8.3% fue voluntaria y altruista, mientras que el 91.7% correspondió a donaciones por reposición. Una baja participación en la donación altruista.
En Chiapas, el Banco de Sangre “Doctor Domingo Chanona” recibe alrededor de 35000 donadores al año, para igual números de personas que la necesitan, es decir, la donación que realizan es porque tienen pacientes.
Para las familias que viven en municipios alejados de la capital chiapaneca, la situación sigue siendo crítica. La falta de redes de apoyo, la imposibilidad de trasladar a familiares para que donen sangre y los costos asociados al transporte y hospedaje en complican aún más el acceso a tratamientos médicos adecuados.















9671664909 xfa yo podría de poner me de acuerdo