
El Servicio Meteorológico Nacional advierte de temperaturas extremas para la entidad y emite recomendaciones urgentes
Una nueva onda de calor se aproxima a Chiapas y otras regiones del sureste mexicano. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre el 1 y el 4 de abril se podrían alcanzar temperaturas de entre 40 y 45 °C, afectando a municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Durante las próximas 48 a 72 horas, se prevé que un sistema anticiclónico genere condiciones de alta estabilidad atmosférica, lo que se traduce en cielos mayormente despejados, escasa nubosidad y aumento sostenido en las temperaturas en la mayor parte del país.
En Chiapas, el pronóstico contempla chubascos intermitentes en la zona sur, aunque estos fenómenos no serían suficientes para contrarrestar el intenso calor.
¿Qué pasará en las siguientes 96 horas?
Para el cierre del periodo (del 3 al 4 de abril), el ingreso de aire húmedo desde ambos océanos y un canal de baja presión podrían generar lluvias puntuales fuertes en varios puntos del estado, sobre todo en la región de la Sierra y el Soconusco. Sin embargo, esto también podría venir acompañado de un ambiente bochornoso y temperaturas sofocantes antes y después de las lluvias.
¡Tómatelo en serio! Estas son las recomendaciones del SMN:
Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un llamado urgente a la población para tomar medidas de prevención y proteger su salud, en especial a los grupos vulnerables.
Hidratación
-
Beba agua constantemente, incluso si no tiene sed.
Protección solar
-
Evite exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas.
-
Use ropa clara, ligera y de manga larga, además de sombrero o gorra.
-
Aplique bloqueador solar.
Alerta por golpe de calor
-
Esté atento a síntomas como: mareo, dolor de cabeza, sudoración excesiva, fatiga, deshidratación o vómito.
-
En caso de presentar alguno, acuda de inmediato a un centro médico.
Grupos en riesgo
-
Niñas, niños, personas adultas mayores y mujeres embarazadas deben evitar salir durante las horas de mayor calor y permanecer en espacios ventilados o con sombra.
Entorno fresco
-
Mantenga su casa ventilada, use ventiladores o aire acondicionado si es posible y mantenga cerradas las ventanas durante el día para evitar que el calor entre.
¡Nunca deje a nadie en el auto!
-
Niñas, niños, adultos mayores o mascotas no deben permanecer dentro de un vehículo estacionado, ni siquiera por unos minutos.
Alimentación
-
Lave bien sus manos antes de preparar o consumir alimentos.
-
Evite productos expuestos al calor o que no estén refrigerados.
Cuide a sus mascotas
-
Asegúrese de que tengan agua fresca y sombra disponible todo el día.
Este periodo de calor extremo representa un riesgo sanitario, por lo que autoridades estatales y municipales también podrían activar operativos de vigilancia y asistencia en zonas más afectadas.


























