
El robo de vehículos asegurados en México aumentó un 3.4%, con 173 unidades robadas al día, cuando la cifra fue de 168 en el mismo periodo anterior, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
En los últimos 12 meses, entre febrero del 2024 y enero del 2025, se reportaron 63,303 robos de unidades ligeras, pesadas y motocicletas; la tendencia indica que por segundo año consecutivo creció el robo de vehículos asegurados, que en México representan la tercera parte del parque vehicular en circulación.
En contra parte, la recuperación de vehículos bajó a 41%, la cifra más baja en seis años cuando promedió 44%. El robo con violencia se mantiene sin cambios desde 2019.
Por otra parte, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también arrojan la tendencia de que, lentamente, cada vez menos víctimas deben asumir las pérdidas por el robo de sus vehículos, debido a que cuentan con un seguro.
En los últimos doce meses el 54% de las personas sufrió este siniestro debió pagar de su bolsillo, mientras que en el 2022 ese nivel fue de 58%.
Durante el último año, Sinaloa ha sido la entidad con mayor tasa de incremento en el robo de vehículos asegurados con 51% con respecto al mismo período, de un año atrás. La cantidad anualizada de siniestros reportados al cierre de enero de 2025 fue de 2,410.
La segunda entidad donde más ha crecido el delito es Tabasco, con un alza de 39%; seguido de Chiapas, con 35%. La Ciudad de México, con 14.95%, y Puebla, con 12.75%, también se encuentran entre los estados donde más ha crecido el robo de vehículos en el país.


























