
Hasta julio de 2024 la Condusef tenía el reporte de 132 instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación
Los fraudes digitales a través de aplicaciones son cada vez más comunes, pues a través de esta vía se ofrecen préstamos rápidos, sin embargo, después de un tiempo cobran con intereses altos y en ocasiones hasta con violencia.
Hasta julio de 2024 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tenía el reporte de 132 instituciones financieras que han sido afectadas por la suplantación o uso indebido y sin autorización de su nombre comercial, denominación, logo e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.
Para evitar caer en este tipo de fraudes la Condusef recomienda a la ciudadanía asegurarse que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrán verificar su domicilio, página de internet, logos y teléfonos, en la siguiente liga: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.
Esto permitirá que los ciudadanos verifiquen la veracidad de los prestadores del servicio financiero, si la página de internet es real y confirmar si contratan vía remota, a través de aplicaciones móviles o medios digitales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana las apps de préstamo fraudulentas realizan cobros extrajudiciales, amenazas e incluso extorsión; además, intimidan a los usuarios a través del acceso de los contactos y fotografías de su equipo móvil debido a los permisos que los usuarios brindan al descargar la App.
Si eres víctima de este delito las autoridades recomiendan denunciar la aplicación y realiza una denuncia ante el Ministerio Público.















