
En México uno de cada siete hombres en general va a padecer cáncer de próstata en alguna etapa de su vida
El machismo puede alejar a los hombres de una exploración médica y retrasar un diagnóstico y tratamiento oportuno en caso de necesitarlo. Y es que en México muchos hombres, aunque tengan problemas con su salud, prefieren guardar silencio, pues no quieren perder el falso concepto de masculinidad que en el país está asociado a la fuerza, autosuficiencia y protección.
Especialistas llaman a los hombres a dejar los tabús y acudir a consultas médicas, pues hay padecimientos como el cáncer de próstata y el testicular que si se detectan a tiempo son curables.
“Uno de cada siete hombres en general va a padecer cáncer de próstata en alguna etapa de su vida, es muy frecuente y en México y en Chiapas es uno de los cánceres que provocan muchas muertes… en México es la principal causa de muerte en hombres . Son pocos los hombres que recibimos en el consultorio a estudios de rutina, la mayoría acude cuando ya tiene síntomas o después de muchos años empiezan a checarse la próstata…a partir de los 40 años”, dijo Sergio Iván Acosta Morales, cirujano. urólogo.

En comparación con otros tipos, el cáncer testicular es poco frecuente, sin embargo, es el más constante en hombres de 15 a 40 años de edad.
“El cáncer de testículo, aunque hablando de incidencia en general no es tan elevado, lo preocupantes es que se presenta entre los 15 y los 40 años, es decir al adulto joven. Se recomienda que los padres traigan a sus hijos al urólogo para que les enseñen a autoexplorar, es necesario que una vez al mes los hombres se revisen los testículos una vez al mes”.












