Violencia en Pantelhó: denuncian omisión del gobierno estatal.

248

 Comunidades indígenas de Pantelhó vivieron una nueva jornada de terror por enfrentamientos armados entre grupos delictivos. En un comunicado, mujeres indígenas denunciaron a grupos delictivos y señalaron a autoridades estatales por su falta de acción ante la creciente violencia.

Grupos armados del municipio de Pantelhó volvieron a enfrentarse a balazos desde las primeras horas del martes.

Fue alrededor de las 5:00 de la mañana cuando comenzó el ataque armado en al menos cinco comunidades de Pantelhó, lo que ocasionó de nueva cuenta el desplazamiento forzado de familias.

En un comunicado un grupo de mujeres denunció la irrupción del grupo armado de Los Herrera y la omisión de las autoridades estatales, lo que ocasionaría el levantamiento armado.

“Nosotros como indígenas de Pantelhó y que somos la gran mayoría estamos lanzando este comunicado ya que son constantes los ataques armados de los sicarios de los Herrera. Tenemos entendido que está contratando más personas para acabar con la vida de mujeres, niñas y niños en diferentes comunidades”, indicaron en el comunicado.

“Lo que está pasando en Pantelhó, Chiapas es responsable la secretaria de Gobierno local, Victoria Cecilia Flores Pérez, así también el licenciado Leonel Inocencio Reyes González, los principales que vendieron nuestros pueblos, también las ex diputadas Cecilia López Sánchez y Sonia Catalina Álvarez, las hacemos responsables de las muertes, así como la sangre de las familias completas, tanto como los asesinatos de los niños y niñas y mujeres”.

El grupo de mujeres pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar intervenir para frenar los ataques armados en Pantelhó donde habitan más de 26 mil personas, de las cuales al menos el 90% pertenece a un pueblo originario.

“Exigimos justicia y paz en las comunidades indígenas de Pantelhó, ya no más sangre, queremos que se ejerza el estado de derecho y el derecho a la vida que no han arrebatado los sicarios de los Herrera. Nunca hubo justicia, ni por la muerte del padre Marcelo Pérez, los Herrera lo mandaron a matar al padre, al los apoyaba en reportarlo y demandar la omisión de gobierno. Así también reportaba todos los datos de los niños, niñas, mujeres y ancianos asesinados de Pantelhó y Chenalhó. Exigimos al gobernador electo, Eduardo Ramirez que aplique la ley”.

Por las detonaciones de armas de fuego y explosivos en Pantelhó la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables.

 

.

Deja un comentario