
Flores rojas y pinos poblanos adornan Tuxtla; Los productores comparten cuidados y promociones para llenar de espíritu navideño la ciudad.
La temporada navideña ya está presente en Tuxtla Gutiérrez. Los alrededores del mercado 5 de mayo comienzan a pintarse de rojo brillante con las espectaculares flores de nochebuena, sin duda una de las protagonistas de las fiestas decembrinas.
Zabdiel Nepomuceno, responsable de un negocio temporal explica que estas plantas llegan de Puebla después de un proceso de producción que se inicia a finales de abril y culmina a finales de octubre.
“Nosotros empezamos desde mayo, a finales de abril, es un proceso largo en el que ponemos mucho esmero. Incluso los pinos desde que los sembramos desde chiquitos, el cuidado lleva mínimo 4 años para poder crecer y sacarlo a la venta”, comentó Zabdiel. Nepomuceno.

La nochebuena es una planta que requiere cuidados específicos, sobre todo en climas calurosos como el de Tuxtla Gutiérrez, por lo que los vendedores dan algunas recomendaciones.
Esa es la idea, por eso mismo nos adelantamos para climatizar las piezas por el calor de Chiapas. Mientras tenga agua no le pasa nada y más que nada seguir la recomendación del vendedor”, dijo Francisco Nepomuceno.
Tuxtla Gutiérrez es uno de los lugares favoritos de los productores de nochebuena poblanos debido a que la ciudadanía suele comprar muchas flores. Los costos son similares a los del año pasado, por lo que esperan que las ventas en este 2024 sean iguales de buenas.













