Líderes del transporte acusan corrupción, omisión y complicidad con el transporte irregular; piden auditoría y cárcel para funcionarios responsables.
La Federación de Cooperativas de Transportistas de Chiapas (Fecotrach) y líderes del autotransporte del estado arremetieron contra la Secretaría de Movilidad y Transporte, acusando corrupción, omisión y complicidad con el transporte irregular. En la plenaria realizada en Tuxtla Gutiérrez, los transportistas exigieron una auditoría y cárcel para los funcionarios responsables.
Entre los puntos más polémicos de la reunión, los líderes señalaron las presuntas irregularidades en los nuevos concesionamientos, invasiones de rutas, complicidad con el transporte pirata y las plataformas de aplicaciones tecnológicas. Además, acusaron que la dependencia ha operado “fuera de la ley”.
“Debemos de exigir, o que metan a la cárcel a estos funcionarios que han hecho negocio dentro de la Secretaría de Transporte, o que desaparezca la Secretaría de Transporte”, afirmó uno de los líderes.
Los transportistas también cuestionaron la llamada Ley del Transporte, impulsada durante la gestión de Aquiles Espinosa García como titular de la dependencia, señalándola como una imposición autoritaria que otorgó excesivas facultades a los funcionarios públicos.
“La ley del garrote, como le decíamos nosotros, es una ley que impuso el anterior titular, dando más facultades de lo que la propia ley orgánica del estado permite”, denunció Bersaín Miranda Borraz, líder de la Alianza del Autotransporte.
Jorge Omar Vázquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas, reveló que ya se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública para auditar las actividades de la dependencia.
“Están haciendo cosas chuecas en la Secretaría de Transporte, en registro y control está probado”, añadió.
Con el cambio de administración estatal en puerta, los transportistas expresaron esperanza de que las nuevas autoridades operen con mayor transparencia y sensibilidad hacia el gremio.
“Ya se van gracias a Dios. Esperamos que quienes lleguen a ocupar ese puesto vengan con una nueva mentalidad y busquen una forma diferente de operar”.
“Están haciendo cosas chuecas en la Secretaría de Transporte, en registro y control está probado”.