
Magisterio ha denunciado que la inseguridad ha dejado a estudiantes sin clases, mientras la secretaría de Educación asegura la continuidad en el ciclo escolar.
La secretaría de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, afirmó que las clases continúan con normalidad en los municipios afectados por la violencia en Los Altos, asegurando los 190 días del ciclo escolar. Sin embargo, maestros de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) denuncian lo contrario, señalando que más de 10 mil estudiantes han quedado sin clases debido a la inseguridad.
Mientras el magisterio denuncia que desde septiembre de 2023 enfrentan condiciones que les impiden regresar a las aulas en municipios como Pantelhó, Chalchihuitán, Chenalhó y Sabanilla, la funcionaria estatal aseguró que se están haciendo esfuerzos conjuntos con el gobierno federal y estatal para garantizar la educación.
“Tenemos muchos maestros que por su condición son de la región, son de los mismos lugares. Tenemos establecidos puentes de comunicación a través de las delegaciones y están plenamente atendidos”, declaró Domínguez Ochoa.
Los maestros han señalado que la inseguridad, marcada por enfrentamientos entre grupos criminales, ha provocado el cierre de escuelas y la falta de garantías para continuar el ciclo escolar. Más de 10 mil estudiantes permanecen sin acceso a las aulas en estas zonas, un problema que la secretaría minimizó al afirmar que “no es un tema educativo”.
La inseguridad no sólo afecta la continuidad educativa, sino que también genera un vacío en el derecho a la educación de miles de niños y niñas. Aunque la Secretaría insiste en que el ciclo escolar sigue su curso, los testimonios del magisterio sugieren una realidad distinta, marcada por la incertidumbre y la falta de condiciones para regresar a las aulas.



























