Acusan a alcaldesa de SCLC de discriminar a menores de edad

422

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a cargo de Fabiola Ricci Diestel ha criminalizado y discriminado a niñas, niños y adolescentes trabajadores de este municipio en tan solo 29 días que lleva su administración.

 

De acuerdo con la organización Melel Xojobal durante los primeros días del actual Ayuntamiento inspectores de Servicios Públicos Municipales y la Policía Municipal han retirado a cientos de familias que trabajan vendiendo artesanías, alimentos y juguetes en el centro de la ciudad.

 

La organización detalló que niños, niñas y adolescentes han denunciado que desde el 11 de octubre personal del Ayuntamiento les ha prohibido ocupar sus puestos habituales de trabajo con el argumento de “mejorar la imagen urbana”; además les han dicho a las familias que recibirán sanciones si llevan a sus hijas e hijos a los puestos de trabajo, pues “se ven feos”.

366367353 672149954947225 2313740545209349989 n 1 Acusan a alcaldesa de SCLC de discriminar a menores de edad

Melel Xojobal señaló en el comunicado que el Ayuntamiento que dirige Fabiola Ricci ha hostigado a los menores de edad, y se les ha decomisado de forma ilegal la mercancía y se les ha amedrentado con desalojos mediante el uso de la fuerza.

 

Las autoridades municipales han ofrecido reubicar a los menores de edad y sus familias a lugares con poca iluminación y escasa afluencia de transeúntes, lo que los expone a mayores riesgos y atenta contra su seguridad.

 

La organización lamentó que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas no ofrezca alternativas para mejorar la protección y garantía de los menores de edad y sus familias. Además, mencionaron que estas acciones se dan en un contexto de creciente inseguridad y violencia en el municipio.

 

Melel Xojobal recordó que como organización han documentado las desapariciones, extorsiones, homicidios con arma de fuego, feminicidios, desplazamientos y reclutamiento forzado, los cuales se han ido incrementando.

 

“Despojar a menos de edad y sus familias es un agravio más ante la desigualdad, la injusticia y las violencias ya mencionadas”, señaló Melel Xojobal.

 

La organización hizo un llamado enérgico a la presidenta municipal Fabiola Ricci para detener la persecución y criminalización de la niñez trabajadora y sus familias partiendo del reconocimiento del derecho a la ciudad de todas las personas, así como  generar políticas públicas municipales dirigidas a mejorar la garantía y ejercicio de derechos de la niñez indígena y trabajadora desde el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) habilitando espacios de diálogo con menores de edad para considerar sus intereses y preocupaciones en la toma de decisiones.

 

 

 

.

Deja un comentario