
El TEECH justificó que la cuñada de la senadora Sasil de León, simuló ser de la diversidad sexual, pero lleva una vida como persona heterosexual.
El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) retiró la diputación a Sahara Munira José Flores, cuñada de la senadora Sasil de León, luego de determinar que simuló pertenecer a la comunidad LGBTTTIQ+ para asegurar una curul en el Congreso del Estado. Según el tribunal, Sahara Munira se autoadscribió como lesbiana, a pesar de vivir una vida como persona heterosexual.
Mercedes Alejandra Díaz Penagos, secretaria de Estudio y Cuenta del TEECH, explicó durante la sesión que, tras analizar los medios probatorios aportados, quedó demostrado que Sahara Munira no forma parte de la comunidad de la diversidad sexual. “Su autoadscripción a la comunidad de la diversidad sexual resulta simulada y fraudulenta”, sentenció.
La comunidad de la diversidad sexual en Chiapas había manifestado su descontento cuando Morena asignó una diputación plurinominal a Sahara Munira, quien está casada con el hermano de la senadora Sasil de León, una figura central en el cacicazgo político de la familia De León Villard en el estado. Las pruebas aportadas indicaron que Sahara Munira mantenía una relación heterosexual, lo que llevó a la resolución del tribunal.
Díaz Penagos agregó que la decisión se basó en jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cuales indican que, aunque la autoadscripción de género es suficiente para acreditarse, en casos donde existan indicios de fraude, las autoridades deben investigar la autenticidad de dicha autoadscripción.
La comunidad LGBTTTIQ+ de Chiapas aplaudió la decisión, y se espera que Morena designe a María Teresa Campos Flores, activista en defensa de los derechos de la comunidad lésbica, para ocupar el espacio que pretendía la cuñada de la senadora Sasil de León.



























