
¡Tiene cuerpo de acero! Paolina Bonifaz la campeona que rompe esquemas. Es la única atleta profesional de fisicoculturismo en Chiapas.
Paolina Bonifaz, una mujer originaria de Comitán, Chiapas, se destacó en el mundo del fisicoculturismo. Desde pequeña, su vida estuvo marcada por la disciplina, el deporte y la constancia. “En Chiapas no existe ningún atleta profesional en fisicoculturismo, más que yo. No hay ningún hombre ni ninguna mujer, pues eso para empezar es un orgullo para mí y es un trabajo muy difícil”, afirmó Paolina Bonifaz.
Paolina dedicó su vida a trabajar por sus sueños, logrando alternar su trabajo profesional con su pasión por el fisicoculturismo. “Yo me dedico a trabajar por otra persona. Todos los días me levantaba pensando e ideando cómo hacerle para que esa persona cumpliera ese sueño, olvidando mis propios sueños. Por eso ahora soy tan feliz, porque estoy cumpliendo mi sueño. Fueron cinco minutos donde yo fui la protagonista de mi cuento”, recordó.
Paolina luchó por destacar en un ámbito donde los espacios para las mujeres eran limitados. El fisicoculturismo representaba un desafío mayor para ellas. “Es auto control mental, eso es. El fisicoculturismo más allá de un cuerpo perfecto, un cuerpo trabajado y musculoso, es tener control de la mente. Si una persona puede dejar de comer una galleta que tanto le gusta, puede hacer todo. Si puedes controlarte en eso, entonces el fisicoculturismo es más allá de un físico, es control mental. Esto no es motivación, esto es disciplina. La motivación es efímera, la disciplina es eso que haces aunque no lo quieras hacer”, explicó Paolina.
Además de enfrentar la minimización de su esfuerzo, Paolina soportó críticas de mujeres que la acusaban de que su cuerpo no parecía el de una mujer. Pero para ella, el fisicoculturismo era más que una apariencia. “Que las mujeres vean que el cuerpo no es que sea sexy o que no sea sexy. Este es un cuerpo deportivo, es distinto (…) quiero ser como alguien que impulse a más mujeres a ocupar estos espacios y a quitarse esas cosas que decimos que no podemos. Estamos en una era de mujeres, hay que aprovecharlo”, expresó.
A pesar de ser una profesional de la comunicación, Paolina alternó su trabajo con su pasión por el fisicoculturismo. El 2023 fue para ella un año de históricas conquistas. “Al ganar este carnet, me dio la oportunidad de competir contra los profesionales del mundo que quieren ir al Olimpia. El Olimpia es como las olimpiadas para las diferentes disciplinas, pues para el fisicoculturismo es nuestra olimpiada en noviembre en Las Vegas (…) Este año fui a Lisboa, quedé en el top ten y una semana después me fui a Atlanta y quedé en el top cinco. Eso, históricamente para Chiapas. No hay ningún chiapaneco que haya llegado hasta ese punto en la historia de Chiapas. Estoy a cuatro atletas de ganar el primer lugar para el Olimpia”, contó emocionada.
Para Paolina, cada logro fue significativo. Su vida fue un testimonio de que los sueños pueden cumplirse con disciplina y pasión. “Me gusta compartir mi historia porque muchos se quedan con que es que trabajo, no tengo tiempo. Sabes es que no tengo dinero, es que muchos pretextos, pero cuando realmente quieres, los pretextos no existen. No saben lo rico que se siente cumplir tus sueños y ser la protagonista cinco minutos de ese sueño que tú estás haciendo”, afirmó.
Y aunque su camino no fue fácil, su determinación la llevó a ser una referente del fisicoculturismo en Chiapas. “Yo soy comiteca, nací en la Ciudad de México pero mi familia es de Comitán y ahí está mi acta de nacimiento. Soy pan compuesto 100 por ciento. Mi familia es una familia de artistas, poetas, bailarinas, escritores. Es una familia en donde yo ya nací con esa ideología del arte. Desde chiquita estuve en ballet y de ahí surge mi forma de vivir con disciplina”, relató.
“Me siento súper nerviosa y a la vez feliz que tú seas quien me entreviste porque yo siempre te veía como el que entrevista a grandes personajes de Chiapas y ahora yo estoy frente a ti y eso es un logro”, concluyó Paolina Bonifaz.



























