
La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció por el caso de las elecciones en el municipio de Chenalhó y le pegó un jalón de orejas al Tribunal local, por “no analizar correctamente las circunstancias del caso” y desechar de plano un medio de impugnación por extemporaneidad.
En el municipio indígena de Chenalhó los ánimos post electorales están calientes, tras el resultado de la elección municipal del 2 de julio, donde resultó ganador Alberto López González del PRI, por 6 mil 391 votos contra los 6 mil 324 de Enrique Pérez Sántiz, del PT, una diferencia de apenas 67 votos.

El candidato del PT y el partido impugnaron las elecciones, sin embargo, el Tribunal local lo desechó. De acuerdo con información de habitantes de Chenalhó, durante las votaciones hubo decenas de irregularidades, como el que no haya llegado al Consejo Municipal las actas originales de escrutinio y cómputo, que hubo boletas secuestradas o quemadas de parte de los priistas o que hayan aparecido boletas de más en casillas.
Por ello, la Sala Xalapa revocó la sentencia emitida por el Tribunal local y reclamó que “no haya conocido los elementos necesarios para determinar la extemporaneidad del medio de impugnación local (…) por lo anterior, se le ordenó al Tribunal local realizar las diligencias y requerimientos pertinentes para pronunciarse sobre la oportunidad del juicio de inconformidad y, de no actualizarse alguna causal de improcedencia, resolver el fondo del asunto”.

Esta situación obligó a la población a aglutinarse, incluso del resto de los partidos políticos, para exigir a las autoridades que se analicen las elecciones.
A Chenalhó se suma otro problema de ingobernabilidad por las elecciones, aunado a los desplazamientos forzados en el Sector Santa Martha por conflictos territoriales y el asedio de grupos armados a indígenas de Tzanembolom.



























