
El dengue en Chiapas está disparado, de acuerdo con el panorama nacional que publica la Secretaría de Salud Federal, el estado ocupa el quinto lugar con mil 529 casos en lo que va de 2024, cifra que está por arriba del 2023, cuando se contabilizaban 282.

El reporte indica que por fortuna, no se han reportado defunciones, caso contrario a entidades como Tabasco con 10 fallecidos, Guerrero con nueve, Morelos con ocho, Quintana Roo con siete, Veracruz con seis, Michoacán con cuatro, Estado de México con dos y Oaxaca, Nayarit y Puebla con uno cada uno, haciendo una cifra de 49 en todo el país.
De los mil 520 confirmados, 496 son no graves, 984 con signo de alarma y 49 graves, siendo los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán, ambos en el Soconusco, con la mayor incidencia por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
Para evitar la reproducción del mosco trasmisor, recomiendan “evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas]”.


























